Make your own free website on Tripod.com

Origin of Surnames Monaghan and Monagas

Origen de los Apellidos Monaghan y Monagas

Home / Inicio
Origin of Monaghan & Monagas
Origen de Monaghan & Monagas
Pictures / Galería
Origin of Ireland's Name
Origen del Nombre Irlanda
Origen del Apellido Acevedo
Mapa de Nueva Venezuela
Surname Monagas originally
De dónde proviene Monagas

 

La Familia MONAGAS en Venezuela es originaria de Irlanda.

 

 

Fue un Oficial irlandés de nombre John MONAGHAN quien en 1643 vino a Las Palmas en Gran Canarias, estableciéndose allí, donde jugó un papel muy importante en la defensa de las islas (luego de los continuos ataques de piratas turcos e ingleses, quienes trataron de conquistar en archipiélago) quien posteriormente dio origen a la Familia MONAGAS en Venezuela.

 

 

Pero, ahora, volvamos al origen del Apellido MONAGHAN (una Familia de origen irlandés de antes del año 1100 D.C.) en Irlanda y, luego, le prestaremos especial atención a éste en Venezuela.

 

 

Los primeros registros de los Archivos Nacionales de Irlanda fechan el nombre MONAGHAN, más común en los Condados de Galway, Mayo, Fermanagh, o MONAHAN, el cual es la forma anglicada de O’MONAGHAN o también O’MANACHAIN (O’Mana’cáin, literalmente pronunciada: O’Veenacon) en irlandés, el cual era sinónimo de MANACHÁN del diminutivo de MANACH, el cual denota a un Monje” (en irlandés, el nombre Monaghan significa: “pequeño monje” o también “pequeño monje de los bosques”), a principios del Siglo Noveno. Los Cuatro Maestros registran a O’MONAGHAN (866 D.C.) como Señor de las Tres Tuathas (Reinos) de Roscommon en 1287.

 

 

El MONAGHAN de quien la Familia tomó su nombre fue un famoso Guerrero de Connacht o Lugarteniente del Siglo Noveno, en el Condado de Roscommon cerca del Río Shannon, donde fueron los Gobernantes hasta finales del Siglo XIII. En 1798 D.C. Dick MONK peleó con los rebeldes en la Batalla de Arklow; él también fue conocido como Richard MONAGHAN.

 

 

De hecho, existe un Condado (y un Pueblo también) que lleva el nombre de Monaghan, el cual está ubicado en la región centro-nororiental de Irlanda.

 

 

James Henry MONAGHAN (1804-1878), nacido en el Condado de Galway, fue notable como Prosecutor en calidad de Fiscal General y luego como Juez Superior de Irlanda. Philip MONAGHAN (1894-1983) luchó en la Guerra de Independencia y posteriormente fue nombrado Gobernador de la Ciudad de Cork con carácter vitalicio a sus 35 años de edad. El Boxeador de Belfast, Rinty MONAGHAN (1920-1984) se coronó Campeón Mundial Peso Pluma en 1947 y se retiró invicto en 1949; también Charles MONAGHAN  luchó por la Independencia de la República de Irlanda.

 

 

De allí que, estas son algunas variantes del Apellido: MONAGHAN, MONAHAN, MONAHON, MONIHAN, MONOHAN, MONGAN, MONGAIN, y MONAGAS.

 

 

El eslogan del Clan MONAGHAN es: “Felis Demulcta Mitis”, cuya traducción usual en inglés es: “Gentle in Peace, Fearless in War” (en español: “Gentil en la Paz, Valiente en la Guerra”).

 

 

El Escudo de Armas de la familia MONAGHAN está formado por un chevrón (galón) dorado y tres estrellas de cinco puntas sobre un fondo azul con un yelmo y un soldado con armadura arriba de él. El Caballero está completamente armado descansando su mano siniestra en la cadera y sujetando en su diestra una lanza para justas.

 

 

El Dorado significa “generosidad”; el Azul (Azur) quiere decir “fuerza y lealtad”; el Chevrón representa el techo de una casa – significa “protección y fiel servicio”; las tres Estrellas (Mullet o Mújol) quieren decir “calidad divina proveniente de Dios” – signo del tercer hijo”; y el Yelmo representa la “defensa con sabiduría”.

 

 

Por otro lado, el Escudo de armas de la Familia MONAGAS está formado por un tablero de cuadros negros y plateados con un yelmo arriba de él.

 

 

El Plateado (Argento) quiere decir “sinceridad y paz”; el Negro (Sable) significa “constancia y luto”; y el Yelmo representa “defensa con sabiduría”.

 

 

Ahora, continuemos con los Descendientes de John MONAGHAN.

 

 

Como ya hemos señalado anteriormente, este Oficial irlandés estableció su residencia en valle Seco en Gran canaria, dando origen al Apellido MONAGAS.

 

 

A comienzos del Siglo Dieciocho, el Maestre Juan Antonio MONAGAS de LEÓN y el Alférez Bartolomé MONAGAS de LEÓN vinieron a Caracas, Venezuela, Suramérica, y fueron directamente a vivir en la casa de su primo Juan Francisco de León, quien fuera famoso por haber sido el Líder de la Revolución Civil, iniciada el 19 de abril de 1749, contra la Compañía Guipuzcoana, la cual era la encargada por parte de España de cobrar impuestos en la Colonia llamada Capitanía General de Venezuela.

 

 

Juan Antonio llegó a ser Autoridad / Alcalde de Cojedes, y Bartolomé se convirtió en Terrateniente en Petare. Este último se casó con su prima María Ignacia FERNÁNDEZ de LEÓN el 13 de agosto de 1746. Él sería el padre de Francisco José MONAGAS FERNÁNDEZ, quien vino a Aragua de Barcelona, en el actual Estado Anzoátegui, se casó con María Perfecta BURGOS de VILLASANA, y dio origen al General José (Judas) Tadeo MONAGAS BURGOS (nacido en Maturín, en el actual Estado Monagas, el 28 de octubre de 1785) y al General José Gregorio MONAGAS BURGOS (nacido en Aragua de Barcelona, actual Estado Anzoátegui, el 04 de mayo de 1795).

 

 

El General José Tadeo MONAGAS y su hermano menor el General José Gregorio MONAGAS se unieron a la lucha por la independencia el 18 de marzo de 1813. El primero tenía 29 años de edad y el segundo tenía 18. José Tadeo fue Oficial de Caballería y José Gregorio también se unió a la Caballería como Oficial. De hecho, José Gregorio fue nombrado “la Primera Lanza de Oriente” (título confirmado por el Libertador Simón Bolívar después de la Batalla de “El Juncal” el 27 de septiembre de 1816).

 

 

La Familia MONAGAS tuvo que enfrentar momentos muy dolorosos cuando el Comandante Boves y su Primer Oficial Morales y Tropas atacaron y conquistaron la ciudad de Maturín. El Padre de José Tadeo y José Gregorio murió el 11 de diciembre de 1814: los españoles degollaron a su padre y a uno de sus cuñados, machetearon a su hermana mayor y sacrificaron a dos de sus hermanas menores. Fue una masacre.

 

 

Los dos hermanos MONAGAS continuaron luchando por la independencia en el Oriente de Venezuela (formado por los actuales Estados: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Amacuro y Bolívar), incluso cuando todo parecía perdido: Simón Bolívar (el mismo que luego sería llamado Libertador de Cinco Naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y el resto de los Líderes tuvieron que abandonar el país para salvar sus vidas, entre 1815 y 1816).

 

 

José Tadeo y José Gregorio hicieron lo que ellos mejor sabían hacer: entablar batalla. Ellos formaron una “Guerrilla” (tal y como lo hiciera el Comandante Jacinto MONAGAS: quien fuera un soldado suramericano nacido en Venezuela en 1785 y murió en Boyacá, Nueva Granada – actual Colombia – el 08 de agosto de 1819. Cuando el Generalísimo Francisco de MIRANDA y Simón Bolívar izaron la bandera por la independencia, él fue uno de los primeros en unirse a su causa. Después de la Capitulación en julio de 1812, él asistió en la organización de las “Guerrillas Montadas” de las Provincias en el norte de Nueva Granada, las cuales fueron posteriormente conocidas como “los Tártaros de América”. La rapidez y fuerza de sus movimientos hicieron mella en el Ejercito Real español, del cual capturaron provisiones enteras. En 1815 Jacinto MONAGAS rodeó Angostura y expulsó a los realistas de Guayana y Cumaná, pero luego fue derrotado por Cevallos, gobernador de Coro en Venezuela. Él pudo escapar abandonando su caballo y saltando desde las rocas. Después de recibir refuerzos participó en las sangrientas campañas de 1817–1818, contribuyendo en la derrota de los españoles, pero fue mortalmente herido en la Batalla de Boyacá, la cual aseguró la Libertad de Colombia).

 

 

La mitad de las tropas de José Tadeo estaba formada por nativos que sólo portaban taparrabos, arcos y flechas. Lo que es más, cuentan que José Gregorio fue criado por un Piache indígena durante tres (3) o cuatro (4) años, y por esa razón tanto José Gregorio como José Tadeo eran amados por los nativos.

 

 

Los hermanos MONAGAS siempre se mantuvieron leales a Simón Bolívar y por esa razón José Tadeo se enfrentó exitosamente al General José Antonio PAEZ (el mismo que conspiró contra el Libertador Simón Bolívar para separar a Venezuela y Colombia (estos dos países juntos formaban la “Gran Colombia”, la cual era el país soñado por Bolívar) y luego llegó a ser el Presidente de Venezuela) y a sus poderosos seguidores / Partido. Como resultado de esto, ellos han criticado y señalado a José Tadeo y a José Gregorio desde entonces.

 

 

Estos dos Descendientes llegaron a ser, primero, Oficiales del Ejército Venezolano en la Guerra por la Independencia de España y, segundo, Presidentes de la nueva República de Venezuela. De hecho, José Tadeo fue electo presidente en tres (3) diferentes períodos y José Gregorio es honrado como el Presidente que abolió la esclavitud en Venezuela durante su gobierno (por cierto, José Gregorio fue llamado el “Lincoln de Suramérica”).

 

 

José Ruperto MONAGAS ORIACH (dos (2) veces a cargo de la Presidencia) siguió los pasos de su padre: General José Tadeo MONAGAS BURGOS.

 

 

Esta es una breve reseña del origen de la Familia MONAGAS en Venezuela y de regreso a Irlanda.

 

 

En realidad, existe un Estado en Venezuela llamado Monagas en honor a estos dos Héroes de la Independencia, el cual está ubicado en el centro-nororiente del país, justo como en la República de Irlanda.

 

 

Acerca del Autor de este trabajo:

 

 

Finalmente, el Licenciado José Gregorio MONAGAS, nacido en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, el 28 de noviembre de 1966 (hijo de la Señora Eulalia Graciela MONAGAS MAITA, quien es hija del Señor Luís Ramón MONAGAS RAMOS, cuyo padre fuera el Señor José Eustaquio MONAGAS de San Joaquín, Estado Anzoátegui), quien es Lingüista de la Universidad De Oriente-Venezuela, graduado el 12 de febrero de 1992 (padre de José Augusto Miguel MONAGAS ACEVEDO, nacido el 17 de marzo de 1999 en Maturín, actual Estado Monagas, y Joymil Patricia MONAGAS ACEVEDO, nacida también en Maturín el 26 de enero de 1996) es un Descendiente de los Generales José Tadeo y José Gregorio MONAGAS BURGOS, y es miembro de la Quinta Generación de la Familia MONAGAS después de la Independencia venezolana.

Mapa de la República de Venezuela
Mapa de la República de Venezuela