Make your own free website on Tripod.com

Origin of Surnames Monaghan and Monagas

Origen del Apellido de la Familia Acevedo de Venezuela

Home / Inicio
Origin of Monaghan & Monagas
Origen de Monaghan & Monagas
Pictures / Galería
Origin of Ireland's Name
Origen del Nombre Irlanda
Origen del Apellido Acevedo
Mapa de Nueva Venezuela
Surname Monagas originally
De dónde proviene Monagas
ilex  aquifolium

Origen del apellido de la Familia Acevedo de Venezuela

 

Por: Licenciado José Gregorio Monagas, quien es Lingüista de la Universidad De Oriente-Venezuela y está emparentado con los Acevedo de Venezuela.

 

El apellido de la Familia Acevedo de Venezuela proviene de Portugal.

 

En base a los estudios realizados por múltiples genealogistas hispanoamericanos, españoles, portugueses y franceses, don Pedro Mendes de Azevedo (aproximadamente en 983 A.D.) fue el fundador oficial del apellido “Azevedo”. Sin embargo, se señala también que el hijo de don Arnaldo de Baiao (erróneamente traducido como Arnaldo de “Bayán” o “Bazán”) llevaba por nombre Gosendo Arnaldes de Baiao y Azevedo, siendo el primero en trasmitirlo como apellido paterno. Don Gosendo Arnaldes de Baiao y Azevedo fue un caballero al servicio del rey don Fernando I “el Grande” de Castilla, de León y de Navarra, y también de su hijo el rey García IV en la luchas contra los árabes moros y, posteriormente, llegó a ser el “Gobernador de Justicia” en 1030 A.D en la región ubicada entre las márgenes del Cavado y de Penaguiao.

 

De allí que, el apellido “Acevedo” o también “Azevedo” deriva de la palabra “Acebo”. El acebo es un árbol espinoso, de hojas puntiagudas, frutillas rojas, frondoso y de madera muy dura, la cual es valorada por carpinteros y ebanistas por sus características. En Latín se le conoce por  “Aciphilum” (pronunciado: a-si-fi-lum)  o  por  su  nombre científico “ilex aquifolium” (pronunciado: i-lex / a-kui-fo-li-um) y se usó para señalar a “el que habita en la plantación de los acebo”. También se piensa que “Acaebo” (pronunciado: a-se-bo) o “Acebo” deriva del Árabe “Zebeg”, la cual significa “agrio / áspero”. Más aún, en Gallego se denomina “Acebo” al árbol y “Acebedo” al sitio donde abundan éstos; en Portugués se le nombra “Azevinho” (pronunciado: a-se-vi-ño) a la planta, mientras que se usa “Azevinhos” (pronunciado: a-se-vi-ños) para designar el lugar donde proliferan estos árboles. Por tanto, existe “Azebedo” en Caminha, Portugal, y “Acebedo” en Galicia, España.

 

Algunas de las variaciones que ha experimentado a través de tiempo y la geografía el apellido Acevedo son: Azevedo, de Azevedo, Acevedo, de Acevedo, Acebedo, de Acebedo, Aceveda, Acebeda, Dazevedo, D’azevedo, Aceves, de Aceves, y Acebedom.

 

Volvamos ahora a don Pedro Mendes de Azevedo.

 

Don Pedro Mendes de Azevedo llevaba por apellido “Mendes” por ser hijo de don Mem Paes Bufinho y doña Sancha Paes de Toronho, y se le conoció por “de Azebedo” por haber nacido en el lugar de los “Azebedos”, el cual está ubicado  en  las  cercanías  del  río  Minho  (pronunciado: mi-ño), en el Municipio de Caminha (pronunciado: ka-mi-ña), Jurisdicción de Barcellos, Distrito de Viana do Castelo, en la frontera norte de Portugal con Galicia. De hecho, en España también existe un pequeño poblado rural, en la provincia de Pontevedra, en Galicia, que lleva por nombre Acebedo y fue el primer asentamiento en el extranjero de la familia Azevedo. También se pueden encontrar poblaciones con el nombre de Acevedo en Argentina, Colombia, Bolivia, Méjico, y Venezuela, lo que demuestra la migración de los primeros portadores del apellido. Don Pedro Mendes de Azevedo fue un caballero al servicio del rey Alfonso III de Portugal y participó en la toma de Sevilla en 1248 A.D. con el rey Fernando III “el Santo” de Castilla.

 

Ahora bien, don Arnaldo de Baiao nació en “Baiao” en el siglo X, a orillas del río Douro, provincia de Douro, Distrito de Oporto, en Portugal. Actualmente es una población poco conocida, sin embargo, durante la Invasión de los Visigodos (de origen Germano. También llamados “Wisigoths”) fue una villa de gran renombre. Don Arnaldo de Baiao, señor de las tierras antes mencionadas, se casó con doña Ufo, quien era descendiente directa de los reyes visigodos. Don Arnaldo de Baiao sirvió al rey Alfonso V de León de España contra los árabes en Galicia y en la región ubicada entre los ríos Douro y Minho, y murió atravesado por una flecha en el año 1027 A.D. combatiendo contra los árabes moros en el asedio de Vizeu, o también Viseu.

 

Los Acevedo se extendieron desde su lugar natal en Portugal a Galicia y de allí por toda la península ibérica. Por ejemplo, don Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa se casó con doña Francisca de Zuñiga, quien fuera la segunda condesa de Monterrey. Don Hernán de Acevedo estuvo al servicio del rey Alfonso VI de Castilla y asistió a la toma de Toledo.

 

Eventualmente, el apellido Acevedo pasó a formar parte de la nobiliaria en Portugal y en España. De allí que el 10 de agosto de 1780 A.D. el rey Carlos III nombró “Conde de los Acebedos” a don Vicente Antonio de Vera Ladrón de Guevara, quien fuera “Maestrante de Sevilla”.

 

Algunos de los primeros españoles portadores del apellido Acevedo emigraron al “Nuevo Mundo”. Entre ellos cabe mencionar al joven Pedro de Acevedo quien vino a América el 12 de octubre de 1492 A.D. a bordo de la carabela “Santa María” como “Paje de Cabina” al servicio del Almirante Cristóbal Colón.

 

El Escudo de Armas del Primer Acevedo (las “Armas Primitivas”) está formado por un Lebrel blanco estante guardante atado a un Acebo verde sobre un Escudo amarillo (lo que en heráldica se conoce bajo el siguiente blasón: de oro un acebo de sinople con un lebrel blanco atado a su tronco). Hablando en términos heráldicos: el Lebrel es símbolo de coraje, vigilancia, lealtad, fidelidad, de un guerrero que con su esfuerzo logra expulsar a los enemigos de su patria, y de servicio con celeridad y prontitud; el color Blanco / Plata / Argento quiere decir paz y sinceridad; el Acebo representa la verdad, lealtad, felicidad, y el don de ser justo; el color Verde / Vert / Sinople representa la esperanza, la lealtad en el amor, y la alegría; la atadura o Cadena simboliza la marca de honor y obligación; mientras que el Amarillo / Or / Oro representa la generosidad y elevación de pensamientos.

 

El Escudo de Armas de los Acevedo de Castilla está formado por un Escudo con bordes rojos y ocho aspas doradas distribuidas por todo el borde. En su interior está dividido en cuatro partes: arriba-izquierda y abajo-derecha un Acebo verde sobre un fondo amarillo; arriba-derecha y abajo-izquierda un Lobo negro pasante sobre un fondo blanco (en heráldica se conoce por el blasón siguiente: escudo cuartelado 1º y 4º de oro un acebo de sinople y 2º y 3º de plata un lobo de sable pasante bordura de gules con ocho aspas de oro). El color Rojo / Gules simboliza la fortaleza militar, magnanimidad; el Lobo representa la valentía, perseverancia, la marca del Capitán que con su esfuerzo y sabiduría logra vencer a los enemigos de su patria, también es la marca del Gobernador de plaza; el color Negro / Sable es la constancia, perseverancia, luto; el Escudo cuartelado representa el honor obtenido por méritos propios; y la bordura o bordes se usan para diferenciar a los parientes.

 

El Escudo de Armas de los Acevedo de Navarra está formado por un Escudo divido en tres partes: arriba: tres Flores doradas de lis sobre un fondo azul; en medio: cinco Esferas en sotuer rojas sobre un fondo blanco; abajo: un Lobo negro pasante sobre un fondo rojo (en heráldica se conoce por el blasón siguiente: terciado en faja 1º de azur tres flores de lis de oro 2º de plata cinco roeles de gules puestos en sotuer y 3º de gules un lobo pasante de su color). La Flor de Lis simboliza la realeza, el ánimo generoso; el Azul / Azur quiere decir lealtad, verdad.

 

En Venezuela, merece la pena destacar, entre otros tantos miembros de la familia, el nombre de Rafael Acevedo Acal, quien nació en Caracas en octubre de 1806 A.D., hijo de José Feliciano Acevedo y Antonia Acal, y murió en su ciudad natal el 30 de septiembre de 1864 A.D. Durante su larga vida Rafael Acevedo Acal fue político y periodista, profesor de matemática en la Universidad Central, fundador y escritor de periódicos, fundador y director del Colegio Nacional de Cumaná, fundador y escritor de la “Gaceta de Venezuela” (Caracas, 1842 A.D. la cual sería el órgano oficial del gobierno desde entonces), secretario del Congreso Constituyente de Valencia en 1830 A.D. (después de la disolución de la Gran Colombia), diputado provincial, etc. El 31 de octubre de 1848, el Presidente (de 1847 a 1853 A.D.) de la República de Venezuela, General José Tadeo Monagas, nombró al Señor Rafael Acevedo como el primer Agente Diplomático de la República de Venezuela ante el Gobierno de los Estados Unidos de América en el cargo de Encargado de Negocios. Posteriormente, en 1848 A.D., Rafael Acevedo escribió su obra: “Apuntes para la historia de la conspiración de (el General José Antonio) Páez contra las instituciones de su patria” (siendo que fue dicho General el principal conspirador en Venezuela contra la naciente “República de la Gran Colombia”, ideada por el Libertador Simón Bolívar y conceptualizada por el Generalísimo don Sebastián Francisco de Miranda, quien fuera el principal “Precursor de la Independencia Latinoamericana”). Sin embargo, durante la presidencia del General José Gregorio Monagas (reconocido y recordado como el “Libertador de los Esclavos en Venezuela”) fue arrestado por conspiración contra el gobierno.

 

Finalmente, el autor desea dedicar esta breve reseña histórica a su señora esposa e hijos: la Licenciada Milagros Josefina Acevedo, nacida el 21 de marzo de 1963 A.D. en Maturín, en el actual Estado Monagas; la joven Joymil Patricia Monagas Acevedo, nacida el 26 de enero de 1996 A.D. en Maturín; y el joven José Augusto Miguel Monagas Acevedo, nacido el 17 de marzo de 1999 A.D. también en Maturín, con el fin de preservar y trasmitir la identidad de la Familia Acevedo a las generaciones futuras.

Location of Azevedo, Caminha, Portugal

Ubicación de Azevedo, Caminha, Portugal