Make your own free website on Tripod.com

Origin of Surnames Monaghan and Monagas

¿De dónde proviene el apellido Monagas?

Home / Inicio
Origin of Monaghan & Monagas
Origen de Monaghan & Monagas
Pictures / Galería
Origin of Ireland's Name
Origen del Nombre Irlanda
Origen del Apellido Acevedo
Mapa de Nueva Venezuela
Surname Monagas originally
De dónde proviene Monagas
Monagas Family Tree

 

Monagas

Moragas

Moraga

Monafis

Monaco

Monaci

Monachus

Morchain

Mogan

Magnan

Monaghan

Monahan

Monahon

Monihan

Monk

Monohan

Mongan

Mongain

Maynahan

Monagal

 

 

 

Por Lic. José Gregorio Monagas, Lingüista graduado de la Universidad De Oriente – Venezuela

 

 

¿De dónde proviene el apellido Monagas?

 

 

Muchas veces me han preguntado: ¿de dónde proviene el apellido Monagas?

 

 

Según algunos historiadores, el origen de los “Monagas” nada tiene que ver con “Monahan”, ni con ingleses ni holandeses como se ha afirmado, sino que “Monagas” es un apellido originario de Canarias, particularmente de la Isla de Gran Canaria, de donde proceden todos los “Monagas” del mundo.

 

 

Algunos afirman que incluso en un diccionario canario aparece este apellido como un ejemplo de los nombres usados por los aborígenes habitantes de las islas, entre los que figuran también los “Oramas, Baute y Bencomo”, y concluyen que “Monagas” es un topónimo del pueblo grancanario de Valle Seco, que está contrastado en él desde los inicios de la conquista española ocurrida entre 1402 y 1496 D.C.

 

 

De hecho hay un pueblo que lleva por nombre Monagas, ubicado en las cercanías de Valle Seco; sin embargo, no existen pruebas fehacientes que soporten esta creencia, al igual que se considera discutible todo lo concerniente a los primeros pobladores del archipiélago, a quienes se les denominó genéricamente “Guanches” desde finales del siglo 18.

 

 

No obstante, es sabido que entre los primeros pobladores del archipiélago se cuenta el pueblo de origen “Beréber”, oriundo del norte de África quienes, según una teoría, denominaban “wanchinet” (cuya traducción al español sería: “el que habita en la isla de Chinet o Tenerife”) a la isla de Tenerife.

 

 

Otra teoría establece que el término “guanche” deriva del francés antiguo "guinchet" usado por los conquistadores normandos para referirse no sólo a los indígenas de la isla de Tenerife, sino de toda Canarias. Algunos otros estudiosos han escrito sus teorías acerca de la población y cultura de Las Canarias para establecer bases políticas con miras a alcanzar la independencia de España.

 

 

También he oído decir que el apellido “Monagas” es de origen peninsular (Península Ibérica) derivado de “Moragas”, y que fue traído a Canarias después de la conquista de las islas por parte de los españoles, el cual a su vez procede de “Moraga”, un apellido que data de 1520+ D.C., perteneciente a un antiguo linaje de Cataluña (Catalunya), a su vez originario de los tiempos del Emperador Romano Honorio, siendo portado por nobles Cónsules de Roma”. Ya como “Moragas” fue usado por nobles españoles como, por ejemplo, Don Guillén y Don Rodrigo de Moragas quienes acompañaron al Rey Don Jaime I de Aragón a la Conquista de Mallorca.

 

 

Más interesante aún, he podido leer que la palabra “Moraga” es definida como “acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas o peces pequeños”. Para los habitantes del pueblo de Roquetas de Mar, en Armería - España, las fiestas populares del 29 de diciembre llamadas “Las Moragas” es algo más; sólo en lo que respecta a “asar pescado” tiene alguna similitud. Hoy día “Moragas” para los “roqueteros” significa: “fiesta, jolgorio, unión, familiaridad, pescado, chuletas” entre otras varias acepciones, y donde el vino es sin duda la estrella del día.

 

 

Hasta donde he podido indagar, aclarando que no soy un Historiador-Genealogista profesional, sino más bien un Lingüista estudioso de la historia y orígenes de su familia, actividad que he desarrollado por puro placer intelectual y orgullo familiar, por espacio de 20 años aproximadamente, desde que cumplí los 15 años de edad hasta la fecha, valiéndome de diferentes fuentes consultadas, entre las que incluyo libros, revistas, documentos oficiales, la Internet, etc., sin olvidar las que según mi opinión tienen el mayor peso como lo son mis padres, abuelos, tíos, etc., queriendo destacar la certeza del conocimiento de mis orígenes familiares mediante un simple ejemplo:

 

 

Mi hijo José Augusto Monagas sabe de primera mano que su padre se llama José Gregorio Monagas (nacido en 1966 en Puerto La Cruz - Estado Anzoátegui - Venezuela) y que su abuela lleva por nombre Eulalia Monagas, siendo ella hija de Luis Ramón Monagas de San Joaquín - Estado Anzoátegui, y así sucesivamente hasta llegar a nuestras raíces primigenias, el apellido “Monagas” es de origen canario, derivado del apellido “Monaghan” usado por un oficial irlandés que emigró a Las Palmas de Gran Canaria en 1645+ D.C. donde tuvo especial participación en la defensa del archipiélago contra los continuos ataques de piratas; contrajo matrimonio y tuvo descendientes; los mismos que 100 años después emigrarían al continente americano, especialmente a la Capitanía General de Venezuela donde sembrarían la semilla de la familia Monagas venezolana, escribiendo gloriosas páginas de valor épico, determinación y amor a sus raíces, siendo un ejemplo de esto último el hecho de que los padres y abuelos les contaban a sus hijos y nietos la historia de la familia, destacando siempre a John Monaghan como el tronco principal del que surgen todas las ramas de Monagas en todo el mundo.

 

 

Cabe entonces destacar que en Irlanda el apellido “Monaghan” data de 866 D.C. y originalmente era O’Manachain o también ŌManaċáin (en gaélico o irlandés, pronunciado: o-vi-na-kon), usado para denotar a un “monje” o “pequeño monje de los bosques”, cuya versión en inglés es O’Monaghan (lo que significa: hijo de Monaghan) o también Monahan, siendo usado por un famoso guerrero de Connacht o lugarteniente del siglo noveno, en el Condado de Roscommon cerca del Río Shannon, donde fueron los gobernantes hasta finales del Siglo 13, y no hay que olvidar que ejemplos existen suficientemente de hombres que habiendo adoptado la vida de un monje no dudaban en empuñar las armas a la hora de defender una causa justa como la libertad, la igualdad y la familia.

 

 

Es así como respondo a la pregunta formulada al inicio de este artículo: la Familia Monagas de Venezuela, Las Canarias, etc. es originaria de Irlanda.